martes, 22 de septiembre de 2009

La moda argentina llega al Fashion Week de Nueva York

Los argentinos concentran en septiembre las miradas más diversas del mundo en Nueva York, donde tienen lugar dos de los eventos del año más importantes en esta ciudad: el torneo de tenis US Open y la feria de la moda Fashion Week. Además de la emotiva victoria que se anotó Juan Martín del Potro ante Roger Federer en la cancha del Flushing Meadows el domingo, cinco diseñadores top de la Argentina lograron la meta de compartir la pasarela mundial junto a los renombrados Carolina Herrera, Oscar de la Renta, Marc Jacobs, y Calvin Klein.


Benito Fernández, de alta costura, Gabo Nazar, de Cardon, y los creadores de las marcas Eufemia, Zitta y Min Agostini desembarcaron en esta ciudad para exhibir hoy por primera vez, sus creaciones en la exclusiva feria de negocios de la moda, montada en una carpa gigante en el Bryant Park, en pleno Mid Town de Manhattan.


Los cinco participantes fueron seleccionados en abril por un comité del evento, entre más de 30 diseñadores argentinos para representar la Marca País, en una iniciativa inédita, promovida por la Cancillería argentina, que tomó a la moda como la nueva niña mimada de las exportaciones de 2009 y que eligió a Nueva York como punta de lanza para promocionar al sector en el mundo. Tras gestiones consulares, "se logró que Fashion Week inaugure con la Argentina, una nueva dinámica de invitar un grupo de diseñadores para la promoción de la marca país", explicó a Clarín el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.


"Queremos que el sector siga el camino que hace unos años iniciamos con el software y la Biotecnología", desde el punto de vista de la creación de empleo y de ventas al exterior que hoy rondan los US$ 300 millones anuales.


Además del desfile pautado para hoy, la promoción del diseño argentino incluye una muestra en la prestigiosa casa Saks 5th Avenue mañana por la tarde, y una ronda de negocios con 200 potenciales compradores de todo el mundo.


El contexto económico no brilla como en años anteriores. Se cumplió el martes un año de la caída del banco de inversión Lehman, emblema de la crisis internacional. Las ventas bajaron a todo nivel y por las calles neoyorquinas proliferaron generosos descuentos de temporada, al tiempo que se multiplican negocios gastronómicos ambulantes de lo más diversos como los Food Trucks, para ahorrar los costos de alquileres.



Los diseñadores admitieron que este año cayó la confianza de los consumidores y que las ventas son incluso peor que las de 2008 cuando estalló la crisis. Por eso, en la versión 2009 de la Fashion Week habrá fuertes iniciativas de las grandes tiendas para acercar otra vez al consumidor a las vidrieras. Se trata de la irrupción del Fashion Time Out, una serie de eventos en paralelo a la feria, que incluye desde recitales y fiestas, hasta promociones en barrios estratégicos de la moda neoyorkina como las tiendas del Soho, West Village y del nuevo distrito, el Meat Market, erigido sobre el lado oeste, cerca del Downtown, donde antiguamente funcionaban frigoríficos.

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