jueves, 8 de octubre de 2009

Dieta, belleza y salud

Dieta, belleza y salud

¿Alguna de vosotras todavía no ha oído la expresión "Somos lo que comemos"? Efectivamente, la calidad de nuestra alimentación esta ligada a la calidad de nuestra salud. Prácticamente todo lo que nuestro cuerpo necesita para vivir (minerales, vitaminas, aminoácidos, hidratos de carbono.) tiene que obtenerlo del exterior a través de la alimentación, por eso es sumamente importante que pongamos en ella el mayor cuidado.

Enfermedades como el cáncer, la diabetes, la hipertensión,... y muchas otras están relacionadas en más de un 80% con el estilo de vida que tenemos, es decir están relacionadas con la alimentación, la actividad física, hábitos nocivos como el tabaco etc..

¿Que hábitos alimenticios podemos seguir para mantener la salud?

• Mantener una dieta variada : No hay ningún alimento que contenga todos los nutrientes que el cuerpo necesita, por lo que es fundamental que nuestra dieta sea variada y equilibrada. Seguramente más de una vez os ha pasado que cuando os dais cuenta son las tres de la tarde y no habéis comido todavía, entonces decides que o bien te tomas un sándwich o un snack rápido, o lo que es peor, decides esperar hasta la hora de cenar. Esto hace que al terminar el día no hayamos nutrido nuestro organismo correctamente. Para evitarlo mi mejor consejo es dedicar unos minutos a planificar nuestro menú semanal. No es necesario que apuntéis el plato exacto, pero sí que días de la semana vais a tomar legumbres, que día pescados, carne, pastas, verduras, cereales y que días vais a comer o cenar fuera de casa. (Además esto también os ayudará a hacer mejor la lista de la compra).

• Consumir alimentos frescos y naturales : Este es uno de los consejos más saludables que podéis seguir, ya que cuanto más procesados están los alimentos menos propiedades nutricionales tienen, es decir pierden vitaminas, minerales etc. Pero además suelen tener mayor cantidad de sal, aditivos y conservantes los cuales, en exceso, son perjudiciales para la salud así que, mucho cuidado con consumir a menudo alimentos pre-cocinados, en conserva, zumos artificiales etc.. Sé que a veces por falta de tiempo es difícil no recurrir a ellos, no pasa nada por hacerlo de vez en cuando, pero que no se conviertan en la base de nuestra alimentación.

¿Qué alimentos pueden ayudarnos a mantener nuestra salud?

• Frutas y verduras: Ricas en vitaminas y antioxidantes capaces de detener los radicales libres y prevenir la aparición de determinados tipos de cánceres.

• Cereales integrales, legumbres, pastas integrales: Tienen un alto poder nutritivo por su contenido en minerales, vitaminas y su alto contenido en fibra. Hay estudios que demuestran que el bajo consumo de fibra puede estar relacionado con la aparición de determinado tipo de tumores.

• Carnes y pescados: Aportan proteínas, minerales como calcio, fósforo, zinc, magnesio. cuyo déficit está relacionado con procesos patológicos. Sin embargo en las sociedades desarrolladas hemos aumentado excesivamente el consumo de carnes que debería ser en pequeñas raciones. Y es preferible consumir pescado a carnes rojas.

¿Cómo influye la dieta en nuestra belleza?

¿Os suena de algo estos compuestos: colágeno, retinol, coenzima Q, aminoácidos? Efectivamente, son compuestos que podemos ver en la mayoría de productos que usamos a diario para mantener una piel hidratada, nutrida, un pelo brillante, etc.

Pero no sólo son compuestos que hay en los productos de belleza, son compuestos que nuestro organismo sintetiza o absorbe a partir de los alimentos que ingerimos.

¿Qué podemos hacer con nuestra dieta para mejorar nuestra belleza ?

Acné/granitos : Reducir la ingesta de alimentos grasos y de harinas refinadas.

Varices/piernas cansadas : Disminuir el consumo de sal (las conservas y los alimentos pre-cocinados tienen un alto contenido en sal). Tomar alimentos ricos en vitamina C: pimientos, coliflor, brécol, calabaza, espinacas, tomate, cítricos. Mantener un adecuado aporte de zinc: mariscos, carnes magras, espinacas, espárragos.

Uñas frágiles. Vigila tu aporte de vitamina A (Zanahoria, espinacas, emperador), zinc (en cereales integrales, setas, semillas de calabaza, huevos y carne) y ácidos esenciales omega 3 y omega 6.

Celulitis : Evitar alimentos con un alto contenido en grasas y azúcar.

Labios resecos: Incrementar el consumo de vitamina B2 (huevos, almendras, sardinas, champiñones, setas, legumbres).

Piel grasa y sensible con tendencia a aparecer rojeces: Incrementar el consumo de Vitamina B2, B6, ácidos grasos esenciales y zinc.

Piel deshidratada y seca : Agua, zinc, ácidos grasos esenciales.

Cabello frágil : Hierro (legumbres, pescado, carne), zinc, vitamina C.

Ojeras : Vitamina A y zinc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario